sábado, 4 de mayo de 2013

Pensamiento positivo





Para tener éxito, ya sea como trader deportivo de de bolsa o incluso para iniciar un negocio, hay que ser fuerte desde el punto de vista psicológico y eso supone reponerse a las adversidades, y levantarse cada vez que caemos y créeme caeremos todos los días y todas las semanas.

En el día a día la incertidumbre se apodera de nosotros una y otra vez y te aseguro que siempre será así y no lo podemos cambiar, por que forma parte de este mundo y cuanto antes te des cuenta de que esa incertidumbre viajara a tu lado, mejor para tí,

Ten en cuenta que ser trader no se trata de adivinar el futuro, nadie se podía esperar el repaso del Bayern al Barça ni nadie sabe cuantos goles habrá el la final alemana de la Champions, ser trader supone gestionar nuestra banca y perfeccionar nuestra estrategia de modo que nuestros aciertos solapen nuestras perdidas y nos convirtamos en ganadores a largo plazo.

Como traders, todos hemos tenido días en los cuales mejor no haber encendido el ordenador porque las pérdidas borran nuestras ganancias y parece que nos es imposible ganar a largo plazo todos nos hemos preguntado en algún momento si verdaderamente estamos en condiciones de ganar dinero sobre el mercado y si realmente queremos ser traders.

¿Cómo luchar y reaccionar en tal situación?

En tal situación, conviene tomar el tiempo de sentarse y trabajar en su pensamiento positivo.
Un buen trader le dirá que tomó la decisión mental de ser tan positivo y que un espíritu positivo es esencial para ganar al mercado.

¿Qué puede hacer para alcanzar este pensamiento positivo?

Pues hay que poner manos a la obra desde el primer momento antes de comenzar a operar sobre cualquier mercado tome uno o dos minutos, reflexione y concentresé en su objetivo: aplicar básicamente su estrategia de trading limitando su riesgo al máximo. 

En mi caso yo tengo la sana costumbre de dedicar casi el mismo tiempo al trading que a  la contabilidad de mis operaciones, soy esclavo de una hoja de cálculo donde detallo y explico de cada una de mis operaciones. Al repasar operaciones positivas pasadas detecto errores o posibles mejoras que permiten reajustar mi estrategia y me hacen pensar en positivo naturalmente: estas operaciones fueron ganadoras, simples, rápidas; no hay ninguna razón para no poder hacer lo mismo hoy. 

Los pensamientos negativos existen y no los podemos evitar, pero hay que tener claro sobre todo cuando estamos en rojo que el mercado tiene sus subidas y sus bajadas, que nos van a suponer unas pérdidas son inevitables cuando no vayan a nuestro favor, en este caso el trabajo del trader es únicamente, el de limitar las pérdidas, para eso está la especialización, que dicho sea de paso, merece un artículo aparte, pero que no es ni más ni menos que controlar en cada momento donde nos movemos.

Otro método simple para ayudarle a hacerse un pensador positivo es de rodearse de un entorno positivo para ello yo aconsejo el disponer de un espacio para el trading, nuestro refugio, el cual sera confortable y nos invitará a pasar una jornada agradable.

También es importante estar rodeado de otros pensadores positivos que pueden, llegado el caso, calmarlo y animarlo en su trading, a este respecto algunos lectores me han consultado que como veo lo de tradear en equipo y yo desde aquí aprovecho para animaros a hacerlo, un equipo son mas de un cerebro que aporta ideas, un hombro en el que apoyarse y sobre todo y lo más importante, un apoyo fundamental que entiende lo que hacemos y lo que queremos.

Para terminar recordaros que los obstáculos en los mercados son numerosos, es por ello que la gestión de su mente es un punto esencial, hacer lo mejor de uno para administrar estos obstáculos y considerar el mercado como un potencial fuente de beneficios y de éxito. 

6 comentarios :

  1. Muy importante tomar decisiones en grupo, pues entre todos cada uno saca lo mejor de si, y podemos encontrar el mejor pronostico-estrategia-gestion posible.

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada Rafael. Muy cierto lo de la actitud positiva y el intentar crear un espacio propicio para el trading.
    En cuanto a lo de tradear en grupo, pues si, puede llegar a ser positivo pero igualmente puede llegar a ser negativo y llevar a un buen trader a ser arrastrado a resultados negativos por opiniones ajenas. Soy de la opinión de que es positivo el tener un grupo con el que compartir tus experienias pero para tradear prefiero la paz y la soledad jeje.

    Por cierto, aprovecho la ocasión para lanzar al aire una pregunta, ¿qué sabeís del tema de los caballos? ¿volverá a incluirlo Betfair cuando vuelvan las cruzadas?
    Tenía bien estudiado ese apartado y estoy pensando en retomarlo para cuando se regulen las apuestas de intercambio, pero la verdad, al no tener la seguridad de que vayan a volver los caballos temo tirar muchas horas de estudio acerca del tema equino para nada.
    Bueno, un saludo y seguid así chavales. Me encanta el blog y en breve vamos a estar verdeando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kino es posible que no a corto plazo. En enero estuve hablando con los chicos de Betfair y me dijeron que en un principio de volver las cruzadas a betfair iberia no se incluirian las carreras de caballos. Pero preguntaré denuevo porque me parece que la ley sobre eventos deportivos a los que podiamos apostar cambió hace poco para mejor, a que se dejaria via libre en cuanto a eventos a mostrar y las casas no tendrian que anticipar a la DGOJ un programa de las competiciones como se queria.

      Eliminar
    2. Oh vaya, mala noticia, al menos para mi.
      Pero bueno, tan sólo el hecho que tuviéramos las cruzadas a final de año ya sería fantástico.
      Gracias por la información Cristian. Si por casualidad llega a tus oidos alguna noticia al respecto te agradecería que lo comunicaras.
      Seguiremos a la expectativa y ansiosos de buenas nuevas sobre las cruzadas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Importante lo de escribir al lado de cada resultado comentarios. Al graficar luego los resultados, ves donde están los errores y por qué fueron.

    gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos serán borrados por el administrador.