martes, 15 de octubre de 2013

Chile vs Ecuador en la última ronda por la clasificación al Mundial.

Hola a todos!. Soy Ignacio -de Argentina- y hace un par de años que estoy "luchando" con el trading. Me encantan los deportes -especialmente el fútbol y el tenis- y estoy intentando aprender y convertir lo que por ahora es un hobby en una buena entrada de dinero.

Creo que en la vida hay que ser inteligente y eso significa tomar riesgos. Los riesgos dependen de cada uno, recuerdo haber leido en una página lo curioso que es como el riesgo es lo que uno percibe como riesgo.

Para mi es riesgoso disponer de una sola vida y arruinártela trabajando todos los días de 8 a 17hs teniendo la posibilidad de usar tu cabeza y hacer que el dinero trabaje por vos. No es sólo por conseguir dinero que entré en el universo del trading; para mi el dinero no es un fin, sino un medio para incrementar la calidad de mi vida y poder potenciar todas las posibilidades de mi vida a futuro.

Uno de los objetivos que me encanta del trading es la posibilidad de ser tu propio jefe, de trabajar en cualquier parte del mundo o llegado el caso de hacer que tu dinero trabaje para ti mientras tu puedes viajar y disfrutar muchas otras cosas que tiene la vida para ofrecer.


Con ser inteligente no basta para multiplicar tu dinero, hay que ser disciplinado tener la cabeza abierta y ser capaz de tomar riesgos. (entre seguramente muchas otras cosas...).
Mis virtudes son que soy analítico, objetivo, curioso -no me tiembla el pulso para apostar en contra de mis equipos favoritos- y perfeccionista -aunque esto último no sé si realmente es una vitud...jeje-.
Me encanta analizar las cosas en las que estoy realizando -de hecho mi otro hobby es el ajedrez- y entender cada vez mejor y en más profundidad que es lo que hago y cómo lo hago para mejorar continuamente mis habilidades.Mis defectos son la falta de disciplina y lo volátil que soy emocionalmente algo que todo trader debe erradicar de su conducta si quiere conseguir los resultados en el largo plazo.
Cristian y sus socios me han dado la oportunidad de colaborar en el blog haciendo predicciones así que una vez por semana -priorizando la calidad a la cantidad- compartiré mis pronósticos con uds.
Intentaré realizar predicciones que tengan que ver con Argentina y eventos sudamericanos como por ejemplo la copa libertadores y sudamericana entre otros.
A todas mis predicciones les voy a cargar mi propio dinero asi que en caso de que me acompañen al menos nos pondremos contentos o tristes juntos.... :-)¿Que tengo en cuenta para hacer las predicciones?
Antes que nada quiero aclarar que predecir no se trata de "NO SABER que puede pasar"; sino de "NO PODER SABER que puede pasar". Uno tan sólo maneja hipotéticos casos y asume probabilidades que se pueden dar a no. Cuanto mejor maneja las probabilidades y los valores de ella es que tendrá beneficios en el largo plazo.
Si tuviera que definirlo exactamente sería una mezcla entre estadística, información actual, intuición y valor.Tomo en cuentas puntos como por ejemplo:
1)La forma reciente. Como viene la actualidad de los distintos equipos.
2)El "punch" o gol de los equipos. Me parece que es una variable importantisima a tener en cuenta; creo mucho más en los equipos eficaces, que en aquellos que tan solo "juegan bien".
3)El valor que tiene una cuota. Todos sabemos que las cuotas reflejan la posibilidad de que un hecho ocurra o no. Si creo que hay un valor en la cuota porque las posibilidades que pone el mercado son menores a lo que creo yo, entonces hay valor allí y vale el riesgo comprar esa posición. De otra forma busco otras posibilidades.
4)Si he visto jugar a los equipos en cuestión, y tengo esa "intuición" -que también puede fallar por supuesto- que me dice que podría pasar allí.
5)Las estadísticas entre los equipos y el juego entre otros equipos que también da un paneo más general de lo que podría llegar a pasar.
6)Si la "racha" o el "momento" del equipo se mantiene o si está por caer y darse vuelta. Me parece que muchas veces los favoritos son sobrestimados en cuánto a sus chances reales frente a los underdogs y muchas veces el secreto está en definir en qué punto el favorito es tan favorito y el "underdog" tan "underdog".

Bueno, ahora que a finalizado la presentación...vamos a lo que realmente importa!

Pronóstico para las eliminatorias sudamericanas del martes15 de octubre.

EQUIPO
PTS
PJ
PG
PE
PP
GF
GC
1
Argentina
32
15
9
5
1
33
12
2
Colombia
27
15
8
3
4
25
12
3
Ecuador
25
15
7
4
4
19
14
4
Chile
25
15
8
1
6
27
24
5
Uruguay
22
15
6
4
5
22
23
6
Venezuela
20
16
5
5
6
14
20
7
Perú
14
15
4
2
9
16
25
8
Paraguay
12
15
3
3
9
16
29
9
Bolivia
11
15
2
5
8
16
29
























La tabla de arriba indica las posiciones de los distintos países que compiten por las cinco plazas que tiene consignada la CONMEBOL. Como tan sólo resta un partido, tanto Argentina como Colombia y están clasificadas, mientras que los paises Ecuador, Chile y Uruguay pelean por las tres siguientes posiciones. Hay que tener en cuenta que los cuatro primeros lugares clasifican directamente, mientras que el quinto lugar tiene que jugar un partido de repechaje contra Jordania quien consiguió ese lugar por Asia.

De más está decir que los tres candidatos a clasificar quieren evitar tener que jugar el repechaje -por más que el rival asiático sea relativamente "accesible" en cuánto a términos de competencia exclusivamente-.

Bueno los enfrentamientos que nos interesan y que se jugarán simultáneamente - 20.30hs- por tratarse de rivales directos en la pelea por las plazas son:



1)Uruguay vs Argentina

2)Chile vs Ecuador



También juegan Paraguay vs Colombia y más tarde Perú vs Bolivia pero esos partidos no me interesan por ser de acuerdo a mi percepción difíciles de predecir. (es decir que no los veo suficientemente "claros" o con un determinado margen como para decidirme).



Lo primero que hay que decir es que en el partido entre Chile vs Ecuador un empate los clasifica a ambos equipos y deja a Uruguay con la quinta posición por más que derrote a Argentina. La diferencia de gol importa aquí, con Ecuador teniendo +5, Chile +3 y Uruguay -1.

Uruguay debiera derrotar a Argentina -algo posible- por un amplio margen -algo no tan posible- y esperar a que Chile derrote a Ecuador por un amplio score para acceder Uruguay a la cuarta plaza. Por ejemplo con un resultado 4-0 de Chile frente a Ecuador y Uruguay ganando 3-0 en su encuentro clasificaría el equipo charrua.

El seleccionado Argentino que enfrentará a Uruguay tiene muchisimas bajas -Messi, Agüero, Di María, Gago, Mascherano, etc- así que el técnico improvisará un esquema alternativo. Y Argentina no es un equipo sino que es una suma de individualidades y precisa mucho poder ofensivo porque cualquier equipo le puede convertir un par de goles fácilmente. No me extrañaría para nada que Argentina pierda con Uruguay -puede ser 1-0 o 2-0 pero no "huelo" una derrota por muchos goles de parte del equipo charrúa que pueda apelar al milagro. Por la rivalidad, por la idiosincrasia y seguramente porque Sabella no creo que quiera hacer un papelón de último momento y planteará un equipo más bien defensivo.

De todas formas vamos a lo importante. Quien conoce algo al técnico Sampaoli sabe lo perfeccionista, meticuloso y hasta obsesivo que es; además quien observó las últimas performances de la "roja" tiene que comprender que el partido no estará arreglado de antemano y la selección chilena querrá dejar atrás esa espina contra Colombia al desperdiciar un 3-0 en su última presentación. Sampaoli no es uno de esos técnicos que paran un equipo para "empatar", jugando de local y sabiéndose superiores al rival.

Además y por la diferencia de gol como dije antes- incluso un resultado de 0-1 o 0-2 no sería demasiado malo para Ecuador que también clasificaría en el cuarto lugar por lo que no me extrañaría un planteo de contra-ataque de Ecuador con muchos jugadores en su campo intentando evitar la goleada y resisitir lo más posible con su arco en cero.

Debo hacer una aclaración que muchos tipster confunden: para mi son dos cosas totalmente diferentes "tiene" que ganar con "puede" ganar. Hay equipos que aunque "tienen" que ganar carecen objetivamente de cualidades para lograrlo, por eso siempre hay que pensar en si realmente puede hacerlo. Los argumentos de Chile para derrotar como local a Ecuador -con el apoyo de su gente- y cosechar el premio que sus últimas presentaciones merecen -sacando este pequeño traspiés- están totalmente fuera de discusión, al menos para mi.

Desde mi punto de vista el factor "gol" aquí es clave y cómo uds pueden apreciar en los últimos cinco partidos -sin incluir amistosos- disputados por estos dos equipos Chile marcó 13 goles mientras que Ecuador tan solo 4. Y si bien es verdad que la defensa de Chile es más vulnerable que la ecuatoriana es innegable que la mejoría en el último tramo de la eliminatoria desde que asumió el nuevo dt, el ex técnico de la Universidad de Chile. Hay que nombrar también el crecimiento individual de varios de los estandartes ofensivos de la selección Chilena como Sanchez, Vargas, o Vidal como asi el envión anímico que está atravesando.

Los últimos partidos tanto de Chile como de Ecuador que pude ver noté una diferencia abismal entre estas selecciones en cuanto a juego y el poderío a favor de Chile en cuanto a su eficacia goleadora lo demuestra.



RESUMEN:



El back a Chile en Betfair paga @2,52 lo que representa un 39% de que ello ocurra, lo cual desde mi punto de vista es un hecho que está absolutamente subestimado; por lo tanto posee valor. Considero que las posibilidades de que Chile derrote a Ecuador -o incluso que arranque convirtiendo primero que es algo que también nos sirve- son muy probables así que asigno el stake máximo. ( 5% del bankroll).Mis escalas de stakes son bastante básicos como por ejemplo: poco probable, probable, bastante probable y muy probable. A los más probables les suelo jugar el 5% de mi bankroll y voy bajando proporcionalmente aunque reconozco que es un método bastante intuitivo y primario. -algo que tengo que mejorar-.Creo que una muy buena opción sería hacerle back a Chile y esperar a que convierta un gol durante el primer tiempo -dónde estadísticamente convierte el 51,8% de sus anotaciones. El local suele arrancar los partidos con mucho despliegue físico, adueñándose de la iniciativa y buscando enseguida el arco rival sin especular y con mucha intensidad. No es de extrañar que convierta un gol en el primer tiempo. Ahí realizamos el trade y ponemos todo en verde.

En caso de que no ocurra y estemos frente a un partido en que las cosas no salen - ya entrando en el segundo tiempo dónde el empate favorece a ambos equipos es posible que el local ya se resguarde más y no tome tantos riesgos teniendo a su alcance la clasificación propongo cerrar con mínimas pérdidas.

Si Ecuador mete el gol antes que Chile tenemos la posibilidad de cargar más a Chile a una cuota mayor -esperando el gol de la roja- o cargar al empate aunque veo poco probable ese escenario. (incluso en caso de que Ecuador arranque ganado me parece que es poco probable que termine ganando el partido).

Bueno muchachos, disculpen lo extenso del artículo, espero que lo hayan disfrutado y que les sirva para seguir sumando verdes.

Cualquier critica, sugerencia o pregunta no duden en realizarla. ¡Saludos y suerte a todos!



PARTIDO: Chile-Ecuador

FECHA: 16 Octubre 01:30 hora Española

PRONOSTICO: Gana Chile @2.52 Stake 5%

RESULTADO: 2-1 Chile marcó en el primer tiempo 2-0, y Ecuador marcó 1 en el segundo tiempo.



17 comentarios :

  1. Buena explicación de pronóstico, perdonaremos lo extenso por ser tu primer artículo.

    Leido tu pronóstico yo me decantaría por apostar a Chile tal como dices sin cubrir el 0-0, para ello en la tabla LDB00.es pondremos, la cuota de Chile en equipo 1, y cuota de 9999999999 (para que no tome en cuenta esos mercados) en Equipo 2, en Empate y en 0-0 (quien quiera que cubra el 0-0 escribiendo su cuota real).

    Cuando Marque Chile, escribimos las cuotas reales a empate y equipo 2 para tradear, no vaya a ser que se repita el empate a 3-3 de Colombia cuando iban ganando 0-3 al descanso.

    Bueno Nacho, tu allí en Argentina con Betfair.com no tendras que hacer tantas historias como nosotros, y con apostar a Back a Chile y luego a Lay te sobra ^^.

    ResponderEliminar
  2. Chile vs Ecuador......empate,sí o sí y el resto son pajas mentales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te refieres a empate a 0-0?
      ¿Puedes argumentar tu pronóstico a empate?

      Eliminar
  3. Bueno, en primer lugar agradecer la inclusión de un colaborador americano, para los que tenemos poco tiempo y nos queda la noche para apostar (horario para jugar en mercados como el argentino, mexicano, colombiano...) es un lujo tener un pronosticador de allí, que conoce perfectamente los mercados y los campeonatos.

    Voy a ir con Chile; no quieren sustos de última hora y para Ecuador dejar fuera a Chile sería un logro histórico y motivo de mofa, así que confío en Alexis y compañía incluso para resolver antes del descanso (aunque iré con LDB00.es a Chile, como Cristian).

    Saludos y bienvenido Mazacrola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gracioso, pero cuando Nacho se me presentó, me dijo que era Argentino y queria pronosticar partidos americanos en Sumaverdes; vi el cielo! ya que yo tambien soy de los que apuesto muy amenudo de noche-madrugada, porque por las tardes casi nunca puedo ^^.

      Lo malo es que para tradear muchas noches debo trasnochar ^^.

      Eliminar
  4. Ya me ha pasado alguna vez quedarme con el móvil en la mano y despertarme habiendo jodido dinero y lo que es peor, con dolor de cuello!
    Aviso, el empate de chile se está pagando a 1,66 en Bet365, no huele un poco?

    ResponderEliminar
  5. Pienso en el empate, me recuerda al Celta-Cordoba de hace un par de años donde a los dos les valía el empate, uno para jugar el ascenso y otro para ascender directamente. Bienvenido Nacho.

    ResponderEliminar
  6. Queremos trading de betfair en españa yaaaaa !!!!!!!!!!!!! Creo que Chile va a ganar y más jugando en su estadio.

    ResponderEliminar
  7. A modo de información, he comprado Chile a las 19:40 a @2,40 y el empate estaba a @1,66; 2 horas más tarde, Chile se cotiza a @2,10 y el empate ha subido a @1,80.
    Esto es en BET365.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena porque yo compre Chile @2, aunque tambien Chile-Chile @3.5

      Eliminar
    2. Pues por lo que comentas que lo compraste @2.4 y despues yo @2 seguro que hubo mucha gente que pudo hacer caja incluso antes de comenzar el partido...en la .com me refiero.

      Eliminar
    3. Ya te digo; estos días que no tengo tanto lío suelo mirar las cuotas y generalmente en BET365 no fluctúan así, me quedé alucinado.
      Alguno se lució sin arrancar el partido.

      Eliminar
  8. y al comienzo del partido a 2.25

    ResponderEliminar
  9. Supongo que el que tuvo paciencia al primer gol al 35' y esperó al segundo que vino pronto al 38' pudo cerrar con un buen verde, en DESCANSO, EQUIPO 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me la jugué, no vendí; pero por el dinero que estoy jugando, que es poco y la LDB00.es me daba apuestas muy bajitas.

      Eliminar
  10. Bueno, el partido fue más ajustado de lo que había previsto -me parece que algunos nervios afloraron en Chile- pero se dio el resultado finalmente. Fue curioso como bajó la cuota y aunque el gol demoró en llegar, el valor del back a chile para cuando convirtió el primero era 2,32 asi que todavía no perdíamos nada. :-)
    De hecho en el primer gol la cuota bajó a 1,30 lo que permitió ganar el doble de lo que apostaste cerrando todo en verde prácticamente. (si habías comprado a 2,5).

    Espero que hayan podido sacar provecho al tip!. Saludos a todos

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos serán borrados por el administrador.