sábado, 23 de noviembre de 2013

FUTBOL ARGENTINO : Atlético de Rafaela vs San Lorenzo

 
Faltan tres fechas para el final del torneo y el -reciente- puntero San Lorenzo (luego de su victoria ante Belgrano el sábado como local por 4-2 sumado a la caída del día lunes del pasado puntero Newells por 2-1 como visitante ante tigre) viaja a Rafaela.
De los equipos que tienen serias aspiraciones para el campeonato San Lorenzo, Newells, Lanús, Arsenal, Boca e incluso Rafaela -al que le darán los tres puntos por el partido frente a Colón que no se jugó porque no se presentaron los jugadores locales a quienes los dirigentes le adeudan siete meses de sueldo- a mi juicio todos tienen chances de lograr e campeonato con tan escasa diferencia de puntos y siendo el fútbol argentino tan imprevisible por momentos.


En lo que se refiere a la "forma", o cómo están jugando los equipos últimamente creo que tanto San Lorenzo como Lanús son los que más se destacan por su poder de gol y por la cantidad de situaciones que generan en cuánto al juego. Tanto Boca, como Atlético son "convidados de piedra", equipos que sin dudas han hecho más puntos que los que merecen en un campeonato muy mediocre que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Arsenal tiene la gran ventaja de tener un técnico muy inteligente -y desde hace mucho tiempo en el equipo- lo que hace que encare éstos tres últimos partidos con sagacidad y no habría que descartar que de el batacazo como ya lo ha hecho otra vez.
Bueno, este es el marco, ahora vamos a ver el partido que nos interesa:

Atlético de Rafaela vs San Lorenzo.

Atlético de Rafaela es un equipo chico, de una ciudad de 100.000 habitantes -casualmente dónde vivo- con un estadio con capacidad como para 15.000 personas. En este torneo el objetivo era sumar una cierta cantidad de puntos para evitar problemas con el descenso que lo tuvo complicado el año pasado, cosa que el técnico nuevo - Jorge Burruchaga, un gran jugador argentino que fue campeón en Mexico 86- lo logró. Durante el campeonato tuvo altos y bajos, pero es un equipo con pocas pretensiones y sin grandes jugadores que trata de ser efectivo con lo poco que puede generar y la mayoría de las veces no le sobra nada. De hecho la actuación de algunos juveniles le brindó la posibilidad de conseguir valiosos puntos, pero básicamente se trata de un equipo que depende exclusivamente del funcionamiento "como equipo", de la performance física para hacer la diferencia y se hace muy fuerte de local dónde las dimensiones el estadio y estar acostumbrado a ello le permiten el juego que el técnico quiere. No tiene ningún jugador que los pueda "salvar" en un mal rendimiento del equipo en un mal día.
Por otro lado lo tenemos a San Lorenzo de Almagro, que viene en crecimiento y en una racha desde lo anímico y futbolístico con un juego visiblemente mejorado y muchas situaciones creadas en cada partido. A mejorado su eficacia si bien tiene como defecto que también le están convirtiendo más goles, cosa que tengo en cuenta para mi pronóstico.
La cancha de atlético es de dimensiones más chicas que la gran mayoría de los estadios de la Argentina, por lo cuál a muchos equipos le resulta difícil jugar en Rafaela.-y como también lo prueba la estadística cuando le toca hacer de local-,

El equipo Rafaelino suele hacer mucha presión -un desgaste físico terrible- y usualmente no hay espacios ni tiempo para la elaboración de un buen juego por lo que muchas veces esto es un factor que iguala un poco la diferencia entre la calidad que tienen ambos planteles. -que es muy superior para el lado de San Lorenzo-.
Históricamente a San Lorenzo le ha costado ganarle a Rafaela -nunca le ganó como visitante- y aunque lo logre el sábado no creo que le resulte fácil el trámite.
La ventaja hipotética que tiene atlético es que sus jugadores hace 15 días que no juegan un partido -dada la suspensión frente a colón- lo que representa a jugadores frescos y sin lesiones. Por su lado San lorenzo reincorpora dos jugadores claves que estaban suspendidos que son los laterales titulares del equipo; Julio Buffarini y Walter Kannemann. La formación del ciclón sería: Torrico; Buffarini, Alvarado, Gentiletti, Kannemann; Kalinski, Mercier; Romagnoli, Correa, Piatti; y Villalba. (a mi juicio, el mejor equipo que puede presentar hoy por hoy). Cabe recordar que el técnico de San Lorenzo hizo muchas rotaciones en el plantel porque el equipo disputaba tres frentes -copa sudamericana, copa argentina y campeonato local, quedando afuera de las dos primeras competiciones)
Rafaela va con: Conde, Rodales, Garce, Erramuspe, Martinez, Depetris, Fissore, Ferreira, Albertengo -el juvenil revelación- y Vera. Es también -a mi criterio- la mejor alineación que puede plantar el DT.

Mi pronóstico: veo un partido abierto -aunque luchado- con el equipo local intentando que la visita no pueda realizar su juego a base de presión. (intentará que no consigan los espacios que puedan favorecer la mayor riqueza individual y colectiva visitante). Asi y todo me da la sensacíón que el visitante va a ir a buscar el partido y en el proceso se expondrá a contra-ataques creando claras situaciones de gol para ambos lados.
Hay que tener en cuenta también que el equipo local está en una situación inédita en su historia - de pelear por primera vez un campeonato con chances reales de conseguirlo-.
De ninguna manera Atlético se va a meter atrás porque todo lo que viene ahora es de "yapa" -como decimos acá- y sin dudas ante un masivo apoyo de su gente en esta situación inédita va a intentar ganar y dar el batacazo. En este marco me da la sensación de que tiene mucho valor el mercado de MARCARAN AMBOS EQUIPOS: Si a una cuota de 1,95 (el mercado valora estas probabilidades en el 50% cuando me parece que debieran ser más altas)
 Algunos datos estadísticos: como local atlético ha convertido en los cinco de sus últimos seis encuentros y el equipo rival se ha dejado convertir en los ultimos 3 de sus últimos cinco encuentros. De hecho creo que la defensa es el talón de aquiles de San Lorenzo, que si bien puede convertir y generar muchas situaciones también le pueden convertir tranquilamente.
Bueno espero que tengamos suerte con este pick! Saludos a todos y espero que les haya gustado la info.
Nacho.

2 comentarios :

Los comentarios ofensivos serán borrados por el administrador.