lunes, 21 de noviembre de 2016

Encontrar sistemas rentables en System Hunter #1



Qué mejor manera de estrenarme en el blog Sumaverdes que hablando de la herramienta que más rentabilidad y estabilidad me ha proporcionado desde que empecé a invertir dinero real en eventos deportivos.

Para el que no lo conozca, ahí va un resumen rápido, System Hunter es una herramienta integrada dentro de la suite Betpractice que nos permite grosso modo averiguar la rentabilidad de apostar de forma sistemática en una o más ligas en concreto durante el periodo de tiempo que seleccionemos.



Rentabilidad de un sistema entre septiembre y noviembre 2016

Si no estáis familiarizados con el software y queréis aprender un poco más, tenéis a vuestra disposición diferentes videos en el canal de SUMAVERDES.

Pero hoy quería mostraros cómo encuentro yo sistemas rentables en System Hunter, concretamente me centraré en aquellos mercados en los que solo hay dos posibilidades, esto es Over/Under y BTS sí/no. 

Antes de empezar quería recalcar que la manera en la que yo trabajo estos sistemas es personal y por lo tanto no excluyente, es decir, es la manera que a mí me resulta más fiable y satisfactoria sin que eso implique que otros caminos no sean más efectivos, de hecho sería gratificante encontrar comentarios con mejores propuestas.

Configurando el sistema en bruto


Bueno, vayamos al meollo del asunto. El mercado en el que buscaremos ligas rentables será el Ambos equipos marcan SÍ y os voy a dejar en primer lugar de forma esquemática los parámetros de la configuración:

- Ligas --> Todas excepto Champions League y Europa League.
- Mercado --> Both teams to score YES
- Odds Prices --> All prices
- Fechas --> Desde el registro más antiguo hasta el actual (en este caso Enero 2014 hasta noviembre 2016).

Excluyo esas ligas europeas ya que intuyo que es demasiado difícil encontrar un patrón estadístico en estas competiciones, cuya estructura cambia durante el desarrollo de la misma (fase de grupos-eliminatoria) y donde los equipos son muy diferentes cada año. En cuanto al período de tiempo seleccionado, confío mucho más en sistemas que prueben su rentabilidad en un tiempo de dos años que en menos.

Depurando el sistema


Una vez con las ligas cargadas, veremos que hay una cantidad inmesa de ligas y de partidos, además de un yield negativo casi seguro... pero claro, aquí todavía no hemos afinado ya que falta por incluir tanto la probabilidad como el valor.

Mi método es hacer una criba con todas las ligas que ya de por sí aparecen en negativo ¿por qué? pues porque pienso que las ligas que no tengan tendencia al ambos marcan luego no serán rentables y/o estables en el futuro. Así que de un plumazo nos quitamos muchas ligas, y seguimos.


A 20.11.2016 quedaría así, una vez eliminadas todas las ligas en negativo

Como veis los yields que aparecen no son muy altos (aunque la cantidad de partidos sí que es bastante grande), pero todavía tenemos que toquetear algo más, y en mi caso el siguiente paso es para abordar la probabilidad.

Ahora mismo contamos con las ligas que tienen tendencia estadística a que ambos equipos marquen, y ahora lo que vamos a buscar es, dentro de esas ligas, qué partidos son los que tienen más tendencia a que los dos equipos marquen ¿cómo se consigue eso? Fácil, solo hay que poner como mínimo de valor de probabilidad 51% y máximo 100%, esto nos mostrará los partidos que estadísticamente tienen tendencia a un mercado u otro, en este caso ambos equipos marcan SÍ. Recordad que esto solo sirve para mercados de dos posibilidades.

Una vez actualizado el sistema, eliminamos las ligas que aparezcan en negativo.

La magia del valor


Es muy común leer/escuchar a gente hablando del valor. "Este over tiene valor", "La victoria visitante tiene value", etcétera... normalmente este valor viene determinado por lo que una persona cree que va a pasar y la cuota que una casa de apuesta le asigna a ese mercado, de ahí que sea subjetivo y que alguien te pueda justificar que una cuota 1.14 tiene valor porque él piensa que va a acertar al 100%.

En cualquier caso, el valor para Betpractice consiste en comparar la cuota que ellos calculan con su base de datos y la cuota que tiene Betfair, si es mayor hay valor, si es igual o menor no hay valor. Aun así que haya valor o no, no está directamente relacionado con el yield del sistema, me explico, podría darse el caso de un sistema con beneficios basado en partidos con valor negativo pero con un porcentaje de fallos bajísimo o nulo. Yo no he encontrado ningún sistema así, aunque sí que tengo sistemas que incluyen picks con un valor de -10% y son muy rentables.

Volviendo a nuestro sistema... empiezo siempre por un 5% de yield hasta 1000 de valor. Y luego pruebo con el 10%, 15% y 20% y comparo los resultados. A medida que vayas subiendo el valor mínimo se irá reduciendo el número de partidos de muestra.

Si en alguno de esos valores hay ligas en negativo las quito, y vuelvo a empezar otra vez probando desde el 5% al 20% de valor mínimo, mirando el yield total para ver cuál me reporta el mayor beneficio.

11.30% de yield en 750 picks.

Último paso


Ahora es cuando tenemos que pasar nuestro sistema por el último filtro. Es normal que haya ligas que cambien de tendencia... una liga que es tradicionalmente over se puede volver under y viceversa. Es por esto que, teniendo en cuenta las fechas en las que empiezan una y otra liga (como es en este caso, la liga mexicana no tiene el mismo calendario que la italiana), pongo un filtro temporal que va desde el inicio de la temporada actual hasta hoy... la liga que quede en negativo va fuera.

Sistema final


Pues aquí queda una imagen de lo que he hecho mientras iba redactando el post

Sistema final desde enero 2016 hasta hoy

En esta imagen estamos viendo el sistema final con los datos de yield y ratios de acierto desde enero de 2016 hasta hoy, es decir, si hubiera seguido este sistema desde enero de este año hasta hoy, hubiera obtenido un 10.27% de yield con 154 partidos en total, lo que supone una media de 14 picks por mes con este sistema.

Conclusiones


Supongo que todos los que entrais en blogs como este y aun más los que habéis llegado hasta aquí leyendo es porque os inclinais más por un sistema estadístico que por seguir a una persona que os diga qué y cuánto tenéis que apostar. Con esta herramienta y en solo 5 minutos tenemos un sistema de apuestas asentado en una base estadística que en mi caso es lo que me reporta más seguridad.

Por último y antes de despedirnos, quería volver a recordar que este método no es único, de hecho probablemente no sea ni el mejor, pero estoy muy seguro que ayudará a mucha gente a configurar su primer sistema, mejorar los que ya tiene y a entender cómo funciona System Hunter con éxito.


Aquí dejo un link para el que quiera probar Betpractice. 

1 comentario :

  1. ¡Me ha encantado tu artículo! muy bien explicado, es un honor tenerte como redactor en SUMAVERDES ^^

    Añade etiquetas para que sea más sencillo encontrarte en google.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos serán borrados por el administrador.